Ruta de la Cruz de la Tendera - El Hornillo


 

 «Cuenta la leyenda de una mujer al otro lado de la Sierra que, en tiempos de la posguerra civil, aquí comerciaba su mercancía con los vecinos del Valle».

 

La ruta de la Cruz de la Tendera - El Hornillo es una ruta lineal de ida y vuelta muy sencilla, no muy larga (1:20h) que se puede hacer con niños.


Punto 1

Puedes comenzar la ruta en la fuente situada en la entrada del pueblo, antes de cruzar el puente sobre el Río Canto. En la propia fuente podrás leer que fue construida en el año 1947, siendo alcalde D. Faustino García.

Junto a la fuente subiendo unas escaleras, puedes ver el Rollo Jurisdiccional de El Hornillo. Al lado de las escaleras, verás otras escaleras de bajada que te llevarán a lo que se conoce como "fuente chica". Desde cualquiera de los dos puntos tendrás vistas sobre el río Canto.


 

Punto 2

Cruzando el río cogeremos la primera calle a la derecha, hacia la calle Ermita, donde está localizada La Casa de las Flores de El Hornillo, y seguiremos la calle hasta entrar en un camino encementado. Bajaremos paralelos al río Canto y continuaremos hacia adelante hasta llegar a la primera bifurcación en la que tomaremos el camino que baja a la derecha hasta llegar al puente que cruza el río Arenal, lugar también donde muere el río Canto.



Punto 3

Atravesamos el puente y continuamos de frente hasta llegar a una segunda bifurcación, en la que dejaremos de lado el río Arenal y cogeremos el camino de la izquierda (que tiene una leve pendiente) para continuar nuestro paseo entre pinos. 



Punto 4

Siguiendo el sendero que será siempre cuesta arriba con algún repecho para coger aliento, llegaremos hasta el camino de tierra y seguiremos por el mismo a mano derecha, a unos metros nos encontraremos con la Cruz de la Tendera.

Punto 5

Dejando a la izquierda la Cruz de la Tendera podemos acercarnos a escasos metros de distancia hasta hasta el mirador natural El Canchal. Desde el mirador tendremos una panorámica excepcional de los pueblos de El Arenal, El Hornillo y todas las cumbres de el Puerto del Pico hasta La Mira y Los Galayos.


 

Punto 6

Ya sólo nos quedará desahcer los pasos y volver por donde vinimos.

¡Fin de la ruta! 

Espero que si haces ésta ruta de La Cruz de la Tendera  te guste y la disfrutes. No te olvides sacar el móvil para hacer fotos. 

 

Comentarios

Entradas populares